El cine español vive este sábado su gran noche.

Presentación Goya

Málaga acoge la 34 edición de los Premios Goya, una gala que será la tercera que se celebra fuera de Madrid, tras haber pasado por Barcelona y Sevilla. Al igual que el año pasado, presentarán la ceremonia la actriz y humorista Sílvia Abril y el cómico, presentador y productor Andreu Buenafuente.

DUELO AMENÁBAR-ALMODÓVAR La de este año es una edición especial porque se medirán los dos directores españoles más destacados del panorama actual: Alejandro Amenábar, al frente de 'Mientras dure la guerra'; y Pedro Almodóvar, con 'Dolor y gloria'. Con 17 y 16 nominaciones respectivamente, compiten entre ellos por 14 estatuillas, incluidas las de Mejor película, Mejor dirección y Mejor guion original. Aunque los dos directores sí se han enfrentado dos veces más en los Goya, nunca ha habido un duelo entre ambos en tantas categorías como en esta edición, y sólo en 2005 los dos optaron simultáneamente al premio a la

Mejor película.

En aquellas dos ocasiones las películas dirigidas por Amenábar se impusieron con claridad sobre las del director manchego. De los premios que se disputaron entre sí en las distintas categorías, Amenábar venció en seis y Almodóvar sólo en una. En lo respectivo a su labor como directores, ambos han sido laureados dos veces con el Goya a la Mejor dirección, si bien Amenábar consiguió otro galardón más a la Mejor dirección novel por 'Tesis' en 1997.

Premios